Levantamientos Fotogramétricos

levantamientos Fotogrametricos

La Fotogrametría es la ciencia o técnica desarrollada para obtener las dimensiones y posición de objetos en el espacio a partir de fotografías tanto terrestres como aéreas , para realizar mapas topográficos, mediciones y otras aplicaciones geográficas.


Normalmente se utilizan fotografías tomadas por una cámara especial situada en un avión o en un satélite, pero una novedad nuestra es la implementación  de nuevas tecnologías como los  equipos UAVs  para realizar la toma de las imágenes con mayor  facilidad, precisión y rapidez, por medio de nuestro proyecto "VISION AEREA" (Video 1), además los métodos tradicionales como la observación, clasificación y verificación en campo; puntos de fotocontrol con tecnología  GPS  y postproceso  en oficina (Fig. 1).

levantamientos fotogrametricos

Fig.1 Proceso Fotogramétrico tradicional.

 


Video 1. Nuevas tecnologías UAVs.

 

La combinación de estas técnicas permite hacer una representación gráfica a escala del terreno que muestra los elementos topográficos que lo caracterizan (Fig. 2).
 Qué beneficios tiene   un plano topográfico elaborado  con base en  restitución fotogramétrica y aplicación  de las nuevas tecnologías ?

levantmientos fotogrametricos

Fig. 2  Representación grafica del terreno.

ortofotomapa

Fig. 3  ortofotomapa.

Ahora bien, las tomas de los puntos de fotocontrol GPS, la interpretación de las fotografías aéreas y su restitución. Con ayuda de herramientas especificas como lo son software y ordenadores (PC) de ultima tecnología, se van determinando posiciones (coordenadas X,Y,Z) de los objetos de estudio (carreteras, ciudades, ríos,  entre otros), así como de la topografía del terreno, de lo cual, una vez editado, se obtiene el  mapa ().

Fig. 4  Mapa topográfico base final.