Modelos Digitales de Elevacion

SABE USTED QUE ES UN  MODELO DIGITAL DE ELEVACION (DEM)?

 

Un modelo digital de elevación es una representación visual y matemática estructurada  de datos, que representa la distribución espacial de la altitud con respecto al nivel medio del mar y permite caracterizar las formas del relieve y los elementos u objetos presentes en el mismo.    

Los modelos digitales de elevación tienen dos características esenciales, la exactitud y la resolución horizontal, que varían dependiendo del método que se emplea para generarlos .

modelos digitales de elevacion

IMPORTANCIA.

Siempre ha sido de suma  importancia conocer la información que existe acerca de los elementos en la superficie de la tierra, para el análisis y estudios de muy diversa índole en los campos de ingeniería,  ciencias de la tierra ... el estudio de la forma del terreno y los elementos presentes en el mismo constituye un importante insumo para muchos usuarios como cartógrafos, geólogos, hidrólogos, ingenieros, militares y ahora en la actualidad para los sistemas de información geográfica (SIG).

modelos digitales de elevacion

Actualmente estos DEM son una representación del terreno muy versátil, debido a que a partir de estos se puede conocer la conformación o morfología del terreno  MDT sino también elementos de origen antrópicos y la vegetación en el mismo MDS.

 

PRODUCTOS DERIVADOS DE LOS DEM.

 

Es posible determinar y extraer información a partir de los DEM, que nos sirve en la toma de decisiones, cumplimientos de objetivos  y desarrollo de proyectos relacionados con el relieve, los datos de apoyo derivados pueden ser curvas de nivel, corrientes de agua, mapas de pendientes, redes irregulares de triángulos (TIN), imágenes del relieve sombreado o mapa de sombras, puntos acotados de altura, modelos vectoriales de la altura de los elementos presentes en el terreno, líneas estructurales, entre otros.

 

 

MODELO DIGITAL DE ELEVACION (DEM)

 

MODELO DIGITAL DE ELEVACION (DEM)

MODELO DIGITAL DE ELEVACION (DEM)

USO DE LOS DEM EN LA GEOLOGIA ESTRUCTURAL.

 

El uso de los modelos digitales de elevación (MDE) se ha extendido a un sinnúmero de ámbitos como los estudios topográficos o geológicos; prueba de ello son las aplicaciones en la detección de nuevas fallas geológicas o yacimientos minerales, la exploración geotérmica, así como la simulación virtual de recorridos de campo con fines didácticos, por mencionar algunas.

 

MODELO DIGITAL DE ELEVACION (DEM)